Ficha

Sinopsis

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Opinión Personal

Si la palabra mas repetida en esta reseña es «correcto» no será casualidad. El guardián invisible me ha parecido un libro correcto, bien escrito, buen trabajo en casi todos los personajes y una ambientación original con la mitología vasco-navarra de trasfondo, sin embargo, no me ha encantado. Vayamos por partes.

La inspectora Salazar

La primera mitad del libro me ha gustado, asistimos a los primeros asesinatos y conocemos a la protagonista: La inspectora de la Policia Foral de Navarra Amaia Salazar, una «relativa novedad» en este tipo de libros que la encargada de llevar el caso sea una mujer. Este hecho no es del agrado de muchos lo que conllevará problemas y críticas a su trabajo por parte de algunos compañeros a pesar de que esta preparada y realiza su labor con gran profesionalidad. Precisamente por este buen desempeño noté un poco forzadas las críticas y la inquina contra la inspectora pero bueno lo pasamos por alto…

Amaia es una inspectora luchadora y curtida tras una larga temporada en Quantico, en la academia del FBI en Estados Unidos, arrastra un trauma infantil junto a un deseo de tener hijos que parece no cumplirse nunca. Me habria gustado que la autora se extendiera más en la mitología y no en el trauma de Amaia que me han parecido partes mas aburridas. Si Amaia llega a ser hombre estariamos ante un personaje topicazo de novela negra de no te menees, solo le faltaba tener problemas con la botella pero lo pasamos por alto… A pesar de todo el personaje me ha parecido correcto.

Primeros asesinatos

Como digo la primera mitad del libro me ha gustado, introduce los asesinatos que tienen una puesta en escena muy cuidada e inquietante bien descrita por la autora. Tuve gran interés en esta primera mitad por saber como se desarrollaría la historia, los lugares, los datos misteriosos de las criaturas y las escenas de los asesinatos me intrigaban.

Presenta a los compañeros de la Policia Foral de Navarra y a pesar de que en el propio libro señalan las ideas equivocadas que tenemos la gente común acerca del funcionamiento de autopsias e investigaciones gracias a series como CSI, estos compañeros son presentados al menos el forense casi como un genio.

Mitología Vasco-Navarra

La mitología vasco-navarra me ha resultado interesante, da al libro un toque diferencial que este tipo de lecturas no suele tener, sin embargo, creo que no le saca todo el jugo que habria podido perdiéndose a veces demasiado en descripciónes de paisajes y caminos mas que en la propia mitologia.

Añade la autora para dar un toque extra de misterio la cartomancia en algunos pasajes, explicando diversas formas de echar las cartas y sus diferentes usos, algo que no tiene relevancia alguna en la historia y que sentí totalmente prescindible.

La insoportable Flora

Flora la hermana de Amaia, es un personaje totalmente insoportable, una de las intrigas del libro es saber precisamente porqué es así y los motivos me han resultado totalmente insuficientes, sin sentido, vamos, que es una pesada porque la chica es así…

Resumen

La segunda mitad del libro, entre Flora, cartomancia y una insistencia para mi gusto excesiva en los traumas infantiles de la protagonista con el fin de darle mas trasfondo, no me ha fascinado.

Con todo lo dicho, en mi opinión la autora realiza un trabajo, ya sabeis correcto… no puedo decir que El Guardián invisible es un mal libro, es una lectura sencilla, ambientación original, buen ritmo y que dará buenos momentos al lector, pero me queda la sensación de que falta algo.

No seguiré por el momento leyendo La trilogía del Baztán aunque no lo descarto en un futuro.


Lo mejor

  • Datos interesantes sobre la Mitología Vasco-Navarra
  • Buena puesta en escena de los asesinatos

Lo peor

  • Algunos personajes caen en tópicos.
  • Partes prescindibles sin relevancia en la historia.

Booktrailer


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí