Ficha

Sinopsis

Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello – muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

Opinión Personal

Carlos Sisí nos presenta la versión patria del apocalipsis zombi, en Málaga ni más ni menos. No es fácil dar comienzo a una saga sobre zombis ya que se ha contado y visto de todo a lo largo de cientos de libros o películas. Los primeros capítulos sirven para mostrar los inicios de la pandemia y la situación de todos los personajes durante la misma. Realiza una buena descripción de la ciudad, citando lugares comunes o cadenas de televisión que nos hace sentir mas cerca de la acción.

Poco a poco los que sobreviven van uniendo fuerzas y atrincherándose en el polideportivo de Carranque, desde el que harán frente al que para mi es el mejor y mas trabajado personaje del libro: El Padre Isidro.

El resto de personajes a pesar del esfuerzo de Sisí estan presentados de manera poco profunda y al menos yo no me he encariñado con ellos en ningún momento. Esto en una temática en la que perder a uno supone un momento de tensión es muy importante.

Para mi el mayor problema del libro esta en la narración, repite de forma excesiva palabras como «miríada», «negruzco», «ominoso», «ceñudo» asi como descripciones largas y con comparaciones poco acertadas. Lo hace en momentos además en los que esas palabras no encajan correctamente con la situación de la escena y en las que la utilización de un lenguaje mas coloquial y dinámico habrian ayudado a crear un ambiente mas real. Estamos ante un apocalipsis zombi señores!.

La mayor innovación de Los Caminantes es haber ambientado la historia en una ciudad española, haciéndonos partícipes en lugares comunes del apocalipsis. Por lo demás no hay nada que un aficionado al cine y lectura de zombis no haya visto ya. Se nota que es la primera novela del autor y una buena revisión antes de publicarla le habria venido de perlas, en especial de la citada repetición de palabras y descripciones.

Para mi Los Caminantes han sido una pequeña decepción, tenía muchas ganas de comenzar la saga de Carlos Sisí y me ha dejado mas bien frio, sin ganas de continuar los siguientes libros al menos de momento. Si daré una oportunidad a otros títulos del autor como «Nigromante» o «Alma» y quién sabe si en el futuro vuelvo a sumergirme en una»miríada» de zombis malagueños.


Lo mejor

  • Traer los zombis a una ciudad española
  • El Padre Isidro y su locura

Lo peor

  • Narración repetitiva en palabras y descripciones.
  • No hay nada realmente innovador en la historia salvo la localización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí