Un nuevo artículo de Personajes con Historia en el que ahondamos en sus orígenes e inspiración, luego del realizado a Sherlock Holmes. En este caso estamos ante uno de mis libros favoritos y seguro que el de muchos de vosotros: El Principito.

El Principito es una novela corta escrita por Antoine de Saint-Exupéry y publicada en 1943. Considerado un clásico de la literatura infantil se ha ido convirtiendo con los años en un libro de culto para muchos jóvenes y adultos por tratar temas como la soledad, amistad, amor o el sentido de la vida. Es el libro francés mas traducido y leído del mundo con mas de 250 lenguajes y dialectos a los que hay que sumar una versión en lectura braille.

Origen e Inspiración

Saint-Exupéry fue escritor y un pionero de la aviación moderna, su pasión era volar por lo que no es de extrañar que el narrador de El Principito sea un aviador perdido en el desierto a causa de una avería mecánica que intenta solucionar cuando encuentra al pequeño.

Sufrió varios accidentes graves unos por causas externas y otras por despistes propios, desde lanzar bombas falsas pruebas por equivocación, confundir medidas o ir con demasiado peso en combustible.

Uno de sus accidentes mas graves sucedió en el desierto del Sáhara dónde él y su compañero André Prevot realizaron un aterrizaje de emergencia. Desconocían su ubicación y pasaron 4 días con tan sólo uvas, dos naranjas, una pequeña botella de agua y otra de vino blanco.

Consiguieron subsistir recogiendo agua del rocío de la mañana sobre la tela de sus paracaídas. A los 4 días fueron descubiertos por un beduino que les salvo la vida. Todo el relato está detallado en su libro autobiográfico «Tierra de Hombres».

Creado en el exilio

El Principito fue escrito y concebido desde Estados Unidos, el autor se encontraba exiliado forzosamente debido a la ocupación alemana de Francia durante la segunda guerra mundial. En las numerosas cartas enviadas ya se pueden ver los márgenes con dibujos de un pequeño niño de cabellos rubios.

Saint-Exupéry siempre fue un dibujante frustrado al igual que el piloto del libro. Dibujó desde que tuvo uso de razón pero tomo el camino de la arquitectura antes de volcarse en la aviación. Estos dibujos infantiles que Antoine continuaba garabateando por todas partes no pasaron desapercibidos para Elizabeth y Eugene Reynal, este último editor de «Tierra de hombres» por lo que le animarían a realizar una historia basada en el pequeño personaje.

Acuarela original de autor

Simbologia

A pesar de su tratamiento como libro infantil por como está escrito, El Principito es un libro cargado de metáforas y símbolos que aborda reflexiones profundas sobre el sentido de la vida, amistad y la soledad. Muchos de estos símbolos tienen su origen en la vida del propio autor.

Piloto y Principito

El piloto representa a Antoine de forma clara, en cuanto al Principito se ha dicho que puede ser el propio Antoine de pequeño, cuando lo llamaban «Rey Sol» por sus cabellos rubios. Se ha especulado con que la inspiración para el pequeño príncipe pudiese ser también Land Morrow Lindbergh, hijo del pionero de la aviación Charles Lindbergh que no vivía lejos del escritor.

La rosa

Otra símbolo claro que representa a Consuelo Suncín, la mujer de Antoine. El país de origen de esta, El Salvador, conocido como «el país de los volcanes» está también representado en el planeta de El Principito por los tres pequeños volcanes que el pequeño tienen que limpiar cada mañana, otro metáfora además, de los problemas y tareas que tenemos que «ordenar» cada día de nuestras vidas. La relación con Consuelo Suncín fue un ir y venir de infidelidades de ambos, ella no estaba dispuesta a seguir a Antoine por todo el mundo, lo que disminuía su independencia.

Este aspecto esta reflejado en el encuentro que tiene con cientos de rosas en la tierra todas bellas pero iguales aunque el sigue pensando en su rosa. Esto plasma las dudas de Saint-Exupéry acerca del matrimonio y fidelidad.

El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante

El Zorro

En la época que trabajaba como piloto para el servicio postal tuvo su encuentro con un Fénec o zorro del desierto y se preguntó si podría domesticarlo y ser su amigo. Los Fénec son animales tranquilos, afables, limpios y según los expertos fáciles de domesticar.

Algunos de los mas bellos pasajes del libro tienen lugar en relación con el zorro:

Si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

Los baobabs

Estos árboles que realmente crecen en algunas zonas de África y Madagascar, destruyen el planeta del Principito si no los corta a tiempo. Representan el nazismo que en la época ocupaba Francia, atenazandola y cohartando su libertad.

El final del Principito

El final del libro y algunas de sus frases fue inspirado por la muerte del hermano de Antoine con 15 años a causa de unas fiebres, que causó gran pesar en el autor. En sus diarios se lee en referencia a la muerte de su hermano la misma frase que en la parte final del libro:

…cayó suavemente, como cae un joven árbol

El Principito fue fiel reflejo de la personalidad del autor, un niño grande, lleno de sueños y que seguirá haciendo soñar a millones de lectores alrededor del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí