«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.»

Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar.

He disfrutado muchísimo la lectura de El Capitán Alatriste. Es una novela corta que se lee de forma rápida y amena. Esta primera parte sirve de introducción para presentar a todos los personajes que nos acompañarán a lo largo de la saga. No tiene una trama compleja lo que ayuda a conseguir el objetivo aunque pueda llegar a ser «algo básica». Tenemos a Iñigo Balboa, el ayudante de Alatriste que nos contará en tercera persona sus aventuras con el capitán. El autor realiza un repaso acertado por la España del Siglo XVII, un imperio que comenzaba a decaer.

Me ha gustado que a pesar de que esta escrita con el lenguaje típico de la época, se entiende perfectamente, con un estilo sencillo y directo «Typical Reverte». Los personajes están presentados de forma clara sin caer en descripciones extensas.

Tengo entendido que la segunda parte «Limpieza de sangre» es de las mas interesantes de la saga así que no tardaré mucho en comenzar con ella. Teniendo en cuenta que hay un total de 7 libros y se prevé la publicación de dos mas, voy con bastante retraso.

Terminemos con una frase del gran Quevedo en el libro, aficionado al vino y a los duelos por partes iguales:

«No queda sino batirse»

• Las peleas de taberna y por supuesto Quevedo
  • Nos hace sentir en las calles de Madrid del Siglo XVII.
  • Narración clara y directa a pesar del uso del lenguaje de la época.

• La sencillez de la historia es arma de doble filo, puede llegar a ser algo básica.

Foto Reseña en Instagram

View this post on Instagram

El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte . . Sinopsis: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de una España corrupta y en decadencia [… ] . . Opinión: Me ha encantado, parece mentira que no lo haya leído antes, como veis ya he adquirido la segunda y tercera parte. Buena trama y ritmo narrativo, me ha gustado muchísimo la forma de narrar de Reverte, había leído un par de títulos del autor pero en este caso y por el uso del lenguaje típico de la época crea una atmósfera que te hace sentir dentro de las calles y tabernas de la España del siglo XVII. La historia es sencilla pero el gran trabajo con los personajes y ambientacion la hace mucho más interesante. Los capítulos son cortos y se sirve del narrador Iñigo Balboa para hacer además una crítica de la decadencia del Imperio español ya en sus últimos coletazos. . . Imperdible Quevedo buscando gresca con todos en las tabernas!!! . . Nota 4/5: ⭐⭐⭐⭐ . . #quelibroleo #bookstagram #booklover #librosrecomendados #libros #megustaleer #bookstagramespaña #capitanalatriste #arturoperezreverte #instabook