«Imagino que Jean Giono habrá plantado no pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración que es El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar. (…) Y ésa es la conclusión: estamos esperando a Elzéard Bouffier, antes de que sea demasiado tarde para el mundo.» José Saramago

El hombre que plantaba árboles es un bello relato sobre lo que puede conseguir un solo hombre, con ganas y fuerza de voluntad. De la mano de Jean Giono como narrador, aunque nunca se dice que sea él expresamente se intuye, conocerémos a Elzeard Bouffier un pastor de una desolada región cercana a la Provenza francesa, que de forma metódica se dedica a plantar todas las semillas posibles para así convertir la zona en un bosque lleno de vida. El libro comienza asi:

Para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Si sus acciones están desprovistas de todo egoísmo, si la idea que las dirige es una de generosidad sin ejemplo, si sus acciones son aquellas que ciertamente no buscan en absoluto ninguna recompensa más que aquella de dejar sus marcas visibles; sin riesgo de cometer ningún error, estamos entonces frente a un personaje inolvidable.

La historia de tuvo tanto éxito que mucha gente creyó al principio que Elzeard Bouffier era un personaje real y que el relato tenía toques autobiográficos, sin embargo, Jean Giono explica en una carta:

Elzeard Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de árboles agradable.

Conocía el breve relato de El hombre que plantaba árboles desde hacía tiempo, pero no decidí comprarlo hasta que descubrí esta excelente edición en formato Pop up. De hecho solo recomendaría la compra de esta u otra edición que contenga ilustraciones ya que el texto es tan breve que el precio me parecería excesivo sin ellas

• Contiene un bello mensaje sobre la perseverancia.
  • Una edición con bellas ilustraciones
  • Muy fácil y rápido de leer