«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera cuenta las aventuras, o mas bien desventuras, de un grupo de personas que de un día para otro se ha quedado ciega, así sin mayor explicación. La ceguera blanca como así la denominan se va extendiendo poco a poco a todo el mundo dejando a los personajes indefensos. El libro tiene un comienzo muy bueno, dejando al lector en shock por como se van sucediendo los acontecimientos y todas las medidas que se van tomando con el fin de parar el mal blanco ya que no es una ceguera oscura sino un «mar de leche».

El narrador nos va contando lo que los ciegos y nosotros mismos no podemos ver, intercalando opiniones acerca de religión, condición social, filosofia, miedo, creencias y acerca de todo lo que puede llegar a hacer el ser humano en condiciones extremas

La narración de Saramago es cuanto menos peculiar, no utiliza guiones para los diálogos, apenas hay signos de puntuación y los capítulos van pasando como una masa homogénea de páginas y paginas que a mas de uno se le puede atragantar. A todo esto podemos sumar que no da nombre en ningún momento a los personajes y solo los conocemos por algún aspecto distintivo de los mismos, como su profesión en el caso de él médico o él taxista, prendas como la chica de las gafas negras o parentesco como el marido o la esposa de.

Algunos tramos del libro se me atragantaron mas que otros por esta narración, con una segunda mitad que para mi gusto pierde algo de fuelle. Para mi en Ensayo sobre la ceguera tiene mas importancia la idea del libro que su desarrollo, que si bien no es malo, algunas partes pasan mas desapercibidas. Tendremos momentos perturbadores, que nos producirán asco, odio y ternura casi a partes iguales. De esto se trata, de mostrar todas las bajezas de las que es capaz el ser humano una vez es despojado de todo, cuando ya no le queda nada.

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.

Uno de esos libros que permanece en la memoria y que nos hará pensar y mucho acerca de como vivimos la vida.

• La idea del libro