Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.

A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Debo reconocer que siempre he sido reticente a leer libros o ver películas de Harry Potter. Habia visto algunas escenas en tardes de Sábado aburridas pero sin mayor interés. El personaje nunca me habia llamado la atención y hasta le guardaba cierta mania sin razón aparente. Su clasificación como literatura infantil y juvenil tampoco ayudaba demasiado.

Coincidia de primeras con el buen Snape

Este primer libro sirve a la autora para hacer una presentación perfecta de todos los personajes que nos acompañarán durante toda la saga que consta de siete libros. Quizás por este motivo, la trama sea lo menos importante, que si bien se deja leer, no es de lo mas interesante y peca de ser algo previsible. Grandioso el trabajo de Rowling al detallar cada aspecto del mundo mágico, desde localizaciones, a personajes pasados y presentes, creando un ecosistema en el que todos son importantes y juegan un papel. La autora debia confiar mucho en el éxito de Potter ya que deja gran cantidad de detalles abiertos que conoceremos en las siguientes partes de la saga.

Mención aparte necesita el Quidditch, el deporte mas importante del mundo mágico que la autora se saca de la manga con unas reglas complejas, detalladas pero a la vez sencillas, transformando cada partido en un acontecimiento extraordinario.

Me ha gustado la forma de escribir de Rowling, hacer algo tan complicado como describir el mundo mágico, de forma tan sencilla es digno de mención. El trio protagonista de compenetra a la perfección, Ron se ha convertido en mi favorito y Hermione hasta con ese punto repelente me parece encantadora.

El libro te deja con ganas de saber mas de todos los personajes, que consiga eso con alguien como yo que renegaba tanto de Harry Potter es un Zasca considerable…y encantado que estoy!!

• El detalle del mundo mágico y su ambientación
  • Gran trabajo en los personajes